El Ideal

Hemeroteca | Domingo, 22 de octubre 2017

Vícar es mucho

Las personas con discapacidad también pueden practicar deporte

El Patronato Municipal de Deportes impulsa la celebración de cursos de natación escolar

NOTICIA DE ROGER DÍAZ
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las personas con discapacidad también pueden practicar deporte

Las personas con discapacidad, y especialmente aquellas que son jóvenes y están en edad escolar, también cuentan para el Patronato Municipal de Deportes de Almería. Un año más se han puesto en marcha los cursos de natación escolar que impartirán durante dos días a la semana desde este mes hasta finales de mayo.

Estos cursos se incluyen dentro del Programa de Educación Física Adaptada del PMD y están teniendo muy buena aceptación entre los jóvenes de centros ocupacionales de la ciudad y aquellos que imparten enseñanzas especializadas para personas con todo tipo de discapacidad.

La existencia de estos cursos ha permitido durante los últimos años que sean decenas los jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad física o intelectual los que han tenido la oportunidad de complementar su formación con la realización de actividades acuáticas.

La experiencia de los últimos años ha sido muy positiva en este sentido y por este motivo los responsables del PMD han vuelto a programar una temporada más estos cursos para posibilitar que sean cada vez más los jóvenes con necesidades especiales los que tengan acceso a practicar actividad física.

La oferta de este año incluye más de una treintena de plazas a las que pueden optar jóvenes de centros como Colegio Princesa Sofía o asociaciones como la almeriense Síndrome de Down-Asalsido, así como aquellas que trabajen con chicos y chicas que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos cursos se desarrollan los jueves y viernes, de 11.00 a 12.00 y de 12.00 a 13.00 horas, en la piscina cubierta del Complejo Deportivo 'Rafael Florido'.

El concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, destaca la importancia que suponen estos cursos, ya que, a través de ellos «les ofrecemos la posibilidad de aprender a practicar un deporte que es muy beneficioso para su formación y salud y al mismo tiempo les ofrecemos una buena alternativa de ocio y entretenimiento».

Resultados satisfactorios
Alonso ha tenido la oportunidad de conocer las actividad que realizan en la piscina «y los resultados son satisfactorios y estamos encantados de poder colaborar con ellos poniendo a su disposición tanto nuestros recursos como nuestras instalaciones».

El edil destaca la importancia que tiene el deporte, «no sólo como un medio para mantenerse en forma y gozar de buena salud, sino también como una vía para poder integrarse y disfrutar de los mismos servicios que el resto de los ciudadanos».

La persona que se encarga de coordinar la realización de estos cursos con los diferentes centros es el técnico del PMD José Ramón Chicano. Él es quien cada año ofrece la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Almería para animar a los diferentes centros a que sus alumnos se interesen por estos cursos.

Él se encarga también de coordinar el resto de actividades que se incluyen dentro del Programa de Actividad Física Adaptada, como son 'Ponte en Forma' e Hidroterapia. Chicano explica que 'Ponte en Forma' «es un programa de iniciación a la práctica deportiva y la gimnasia de mantenimiento y está destinado a la participación de jóvenes y adultos con discapacidad». Destaca por ser una actividad totalmente gratuita para aquellas personas que tienen la Tarjeta de Usuario del PMD, la 'Deportina'.

Este año las diferentes sesiones de aprendizaje, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, se realizan en las instalaciones del Pabellón de Pescadería, que cuenta con unas instalaciones acondicionadas para la realización de los diferentes ejercicios.

Chicano recuerda que las clases de este programa se imparten los lunes y miércoles y los martes y jueves, entre las 10.30 y las 11.30 horas, y el número de plazas disponibles es de 40. La mayoría de las personas que participan son discapacitados psíquicos y estos ejercicios les permiten disfrutar de unas entretenidas sesiones de aprendizaje.

La natación escolar adaptada es una de las actividades que más ha difundido el Patronato Municipal de Deportes de Almería durante los últimos años. El PMD ha colaborado en este sentido con colectivos como los mencionados y también con asociaciones como El Saliente, que realiza también una importante labor de integración social con personas discapacitadas.

El apoyo del Patronato les ha permitido organizar cursos de natación adaptados a las necesidades de sus asociados y el concejal Juan José Alonso ha participado en la entrega de diplomas y reconocimiento a los participantes.

Acceso a piscinas

La organización de cursos así permiten a quienes los realizan tener posibilidad asimismo de acceder a las diferentes piscinas municipales y también poder participar en las diferentes campañas de natación que se organizan a lo largo del año en las que hay una reserva de plazas para personas con este tipo de necesidades especiales. La colaboración con los distintos centros y colectivos permite organizar actividades como estas de forma periódica. Se da el caso de que bebés discapacitados de Asalsido han participado en cursos como estos.


¿Dónde practicas deporte?

Vocento
© Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal