El Ideal

Hemeroteca | Martes, 12 de diciembre 2017

Vícar es mucho

Vícar, escuela de Artes Marciales

Ofrece un amplio abanico de modalidades en ambos estilos, interno y externo, a los aficionados

NOTICIA DE JAVIER NAVARRO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vícar, escuela de Artes Marciales

ESPECTÁCULO. La modalidad de combate es espectacular. :: IDEAL


Vícar ha iniciado ya la actividad en sus Escuelas Deportivas Municipales, y una de las modalidades más buscadas es la de Artes Marciales. Estos deportes se encuentran cada vez más presentes en el municipio, que cuenta en estos momentos con 9 escuelas de 5 modalidades distintas de artes marciales que engloban a unos 100 alumnos.

Un año más, el Patronato Municipal de Deportes de Vícar cuenta con una oferta variada de artes marciales, aunque, por supuesto aún está abierto a sugerencias y propuestas, con el fin de innovar y mejorar la cantidad y calidad de estas disciplinas en el municipio.

El Patronato cuenta, para el desarrollo de estas escuelas deportivas de artes marciales, con el apoyo del Club Karate Shotokan Vícar con el cual colabora directamente en la realización de actividades como los distintos campeonatos Abiertos, tanto a nivel andaluz como nacional, que se han desarrollado en Vícar, así como en el resto de competiciones a las que los deportistas acogidos a este club han asistido por todo el panorama español.

Muy laureado

El club ha obtenido ya trofeos en las diversas competiciones en las que ha participado. Sus vitrinas poseen ya dos títulos de campeón de España Open de Artes Marciales Wamai; dos subcampeonatos de Europa en la misma modalidad; 27 cetros de campeón de España en diversas categorías, Wamai; y 35 de campeón de Andalucía Open.

Junto con el Ayuntamiento de Vícar, ha promovido varios cursos para instructores, jueces y árbitros regionales y nacionales. Cuenta con más de 20 cinturones negros, entre ellos, varios que poseen ya el tercer dan.

Entre las artes de estilo externo, las Escuelas Deportivas Municipales cuentan con la escuela de Kárate, la escuela de Taekwondo, la de Defensa Personal y la de Cardio Boxing.

La temporada comienza en octubre, momento álgido de la participación, en el que se registra un mayor número de alumnos en este 'dojo' o espacio deportivo en el que se desarrolla la actividad.
La cifra habitual de alumnos en esta Escuela Deportiva Municipal de artes marciales del Ayuntamiento de Vícar oscila entre los 90 y los 100 aficionados a las artes marciales. En la parcela de artes internas, el más conocido es el Tai Chi Chuan, en cuya didáctica los vicarios trabajan sin descanso. La Escuela se inició «hace algunos años, por casualidad», y comenzó con un grupo de personas interesadas por aprender este milenario arte.

Grupo numeroso

Se ha formado un grupo en la armonía del Tai Chi, que comparte y experimenta su calma mental y el bienestar físico, con este arte, basado en el poder de la respiración y la conexión con la tierra (la energía nace de la tierra, y pasa a través de los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas y los hombros), que se basa también en abrir las líneas de fluido de energía que posee el organismo humano.

El grupo de Tai Chi Chuan es tan numeroso como el de kárate, pues está en plena expansión, ya que esta modalidad, que llega a España procedente de China, no tiene límite de edad en su práctica, y resulta igualmente beneficiosa para una persona inmersa en la niñez que en la madurez.

Los alumnos de esta escuela han ganado en agilidad, capacidad de concentración y coordinación; además, se divierten con lo que hacen y toman contacto con el medio humano, mientras practican su arte, y se sienten más en armonía con la naturaleza.

Además, el Tai Chi Chuan no es solamente un arte de mejora de salud. Al igual que gran parte de las artes internas, cuando se alcanza el grado de maestría, también puede utilizarse como sistema de defensa personal, muy útil para las personas de más edad y menor complexión física, puesto que no necesita de una gran potencia muscular, ya que la energía es interna, ni de una gran velocidad, sino coordinación.

En China, país en el que el Tai Chi Chuan es muy popular, los maestros de este arte son muy respetados, pese a su avanzada edad. Pero el Tai Chi no es el único arte interno. También existen otros, como el Chi kung, y otros que tienen una parte interna y otra externa, como el Wing Chun Kuen.

Los entrenadores desarrollan su actividad en las instalaciones municipales. La didáctica de Tai Chi se imparte en el CS Las Cabañuelas y en el Pabellón Municipal, los martes y los jueves, de 21.00 a 22.00 horas y de 20.30 a 21.30, en dos módulos de enseñanza.

Variada opción

El taekwondo ofrece igualmente varias alternativas, en categorías e, incluso, en estilos, puesto que los adultos podrán aprender la modalidad de la ITF. Las clases se impartirán en Pabellón Municipal y en el flamante de Llanos de Vícar, en el primero, lunes, martes y jueves, en dos módulos, infantil y adultos, de 18.30 a 19.30 y desde este última hora hasta su conclusión; y en el segundo, martes y jueves, de 17.30 a 18.00.

El kárate ofrece también tres alternativas, dos de ellas, en la modalidad tradicional y una tercera, en la de cardio box. El kárate infantil se desarrolla martes, jueves y sábados, de 17.00 a 18.00, en el Pabellón Municipal de Vícar. El de adultos, en el mismo escenario y en idénticos días, pero en distinto horario, de 21.30 a 22.30. Finalmente, el cardio box se celebra en Saint Sylvain, martes y jueves, de 20.30 a 21.30.
La otra disciplina que se imparte en las Escuelas es la defensa persona, que se desarrolla miércoles y viernes, de 19.30 a 20.30 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes, en un único módulo.

De este modo, Vícar presenta un amplio abanico de modalidades, difícil de igualar, para beneficio de sus ciudadanos aficionados a estas disciplinas y también para los que desean cuidar las cualidades que desarrollan, como agilidad, flexibilidad, autocontrol o coordinación, entre otras.

Esta Escuela de Artes Marciales se ha convertido en un ejemplo más de progresión en la Comarca, tal y como sucede también con las de fútbol 7 y sala, que también están creciendo con celeridad, incrementando su número de practicantes, y requiriendo cada temporada un mayor volumen de plazas, demanda escuchada por el Patronato de Deportes vicario.


¿Dónde practicas deporte?

Vocento
© Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal