El Ideal

Hemeroteca | Martes, 12 de diciembre 2017

Vícar es mucho

Los mayores de Vícar ya pueden optar por el tai chi chuan saludable

Las Escuelas Deportivas Municipales de la localidad cuentan ya con varios módulos de este arte

NOTICIA DE JAVIER NAVARRO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los mayores de Vícar ya pueden optar por el tai chi chuan saludable

Los mayores de Vícar están de enhorabuena. El Patronato Municipal de Deportes de la localidad ha apostado por la modalidad de tai chi chuan, un arte milenario importado de China, para incluirlo en su programa de Escuelas Deportivas Municipales.

De este modo, todos los mayores de la comarca pueden optar por este deporte, basado fundamentalmente en el cuidado de la energía interna y la salud, para mejorar su condición física y su armonía psíquica.

El tai chi chuan no es sólo para los mayores;también los más jóvenes pueden practicarlo y aprovechar sus grandes efectos saludables. Sin embargo, sí resulta especialmente indicado para los que han cumplido ya cierta edad, puesto que sus ejercicios, isométricos y pausados, no requieren movimientos bruscos ni grandes esfuerzos físicos, por lo que son aptos para todas las edades, y más accesibles para los que no tienen ya la potencia y la elasticidad que la juventud conlleva. No obstante, para los menores este deporte resulta igualmente saludable.

En Vícar hay ya varios módulos de tai chi chuan, impartidos por varios profesores y en varias instalaciones. Los módulos pueden contar con alrededor de 25 alumnos, y, en el caso de la monitora Rosa Corral, una de las que se encarga de su enseñanza, trabajan no solamente con los elementos tradicionales chinos, sino con picas y pequeñas mancuernas, entre otros trebejos, para suplir a los elementos tradicionales. El tai chi chuan es un arte marcial interno, que se basa en el concepto chino de 'Chi', es decir, la energía interna que posee cada persona, y que estudia la forma de conseguir que se desplace de la forma más fluida por el organismo.

De este modo, sus profesores trabajan la forma de abrir los canales de paso de la energía, por lo que gran parte de los ejercicios tradicionales de las artes marciales externas, que requieren endurecimiento o formación de una gran masa muscular, están contraindicados en el tai chi chuan, ya que cierran las citadas vías y dificultan el fluir de la energía interna, en la que se basa la disciplina para realizar sus acciones
En el módulo en el que imparte sus enseñanzas Rosa Corral la participación es diversa. En sus clases se dan cita hombres y mujeres, con edades desde los 10 hasta los 70 años. En el intervalo hay igualmente practicantes con 19, 20 ó 25 años, y, en estos momentos, un gran número de alumnos entre los 30 y los 40, que buscan la armonía y paz interior que proporciona el tai chi, junto a su trabajo de acondicionamiento físico saludable.

El tai chi no es sólo un camino para la relajación y la concentración;también ejerce una importante labor para mejorar la condición física, sin aportar una gran potencia muscular, pero sí un estado saludable. Su trabajo se centra especialmente en la fortaleza de las piernas, una de las características que se deterioran con la edad, por lo que su práctica resulta especialmente beneficiosa. Además, esta labor de fortalecimiento se realiza con ejercicios isométricos y paulatinamente, mientras se efectúan actividades basadas también en otros aspectos, como la coordinación o el fluir de la energía.

El método tradicional insiste en el dominio de la primera forma antes de pasar a la segunda, por lo que puede resultar repetitivo, aunque igualmente más saludable. Además, divide las formas en secuencias, que va enseñando paulatinamente. Los principiantes estudian la primera y, cuando la dominan, inician la segunda, acoplada a la primera, por lo que siguen practicando ésta y, por tanto, el sistema se convierte en una gran opción para el acondicionamiento físico de forma moderada y progresiva.

Chi kung

No obstante, Rosa Corral comenta que en sus clases no sólo se imparte tai chi. El chi kung, otro arte marcial interno chino, que guarda muchos puntos de contacto con el anterior, también está al alcance de los alumnos.

El chi kung puede calificarse como el máximo exponente del cuidado de la salud en el mundo de las artes internas, puesto que es su único objetivo. Su mayor expresión puede contemplarse en las grandes exhibiciones de Artes Marciales, en las que, especialmente los monjes budistas de los templos Shaolin, ofrecen técnicas como la 'camisa de hierro'.

El tai chi es el arte interno más antiguo y uno de los más practicados en China, país en el que puede verse, prácticamente durante todo el día, a sus aficionados realizando ejercicios en los parques públicos.

En China, los maestros de tai chi son, probablemente, los más respetados, puesto que el arte no sólo es un camino de salud, sino que también aporta a los que alcanzan su máxima expresión una vía de defensa personal muy eficaz y que no necesita un gran poder muscular.


¿Dónde practicas deporte?

Vocento
© Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal