El Ideal

Hemeroteca | Domingo, 22 de octubre 2017

Vícar es mucho

La Orientación de los Juegos Municipales celebra su 1ª cita

El calendario de competición contempla tres jornadas, en el Estadio de los Juegos, El Toyo y el Parque Río Andarax

NOTICIA DE JAVIER NAVARRO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Orientación de los Juegos Municipales celebra su 1ª cita

CATEGORÍAS. La orientación contempla la participación de todas las categorías y tiene un gran valor pedagógico. :: IDEAL

Los Juegos Deportivos Municipales, que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Almería, han iniciado ya su modalidad de orientación, una especialidad que cuenta con un gran número de practicantes, ante su doble carácter saludable y pedagógico. En el desarrollo de esta competición colabora la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de la modalidad.

La primera jornada se desarrollaba en los alrededores del Estadio de los Juegos Mediterráneos, con una participación notable y un recorrido que tenía que cubrirse «sin cometer muchos errores y prestando mucha atención», según destacaba el responsable de la organización, Inocencio García.

El Estadio de los Juegos Mediterráneos, y el entorno que lo envuelve, dentro del recinto, es un lugar muy adecuado para el desarrollo de las pruebas de orientación, ante sus especiales características, por lo que está acogiendo cada temporada algunas de las jornadas de los Juegos Municipales.

No obstante, no será la única sede de las rondas de esta modalidad, que cuenta en su calendario con dos citas más. La segunda jornada se desarrollará el día 5 de marzo en otro lugar que presenta, igualmente, especiales características para la realización de las pruebas de orientación, El Toyo.

La tercera cita tendrá lugar el 16 de abril, en otro marco incomparable para que los deportistas realicen sus evoluciones, el Parque Río Andarax.

Para competir

Los interesados en participar en alguna de las dos actividades de orientación que están incluidas en el calendario de la modalidad en los Juegos Deportivos Municipales pueden inscribirse a través de la página web del Patronato Municipal de Deportes, www.pmdalmeria.com, o personalmente, en las oficinas de la entidad, que están situadas en los bajos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, en la calle Belladona, número 5.

También pueden incrementar la información en esas dos direcciones o mediante el número de teléfono 950 33 21 00. La especialidad tiene un gran número de seguidores, en progresión creciente, ante sus características especiales, ya que tiene un gran matiz pedagógico, unido a su faceta saludable.

La orientación propone la realización de un ejercicio saludable, a un ritmo moderado, ya que, aunque el tiempo consumido en cubrir el recorrido tiene importancia en el resultado final, no es el único valor en juego, puesto que la capacidad para leer mapas y guiarse por brújula y otros elementos no electrónicos, ya que las herramientas como el gps y otras similares están prohibidas por la reglamentación, son igualmente trascendentales en el desarrollo de los eventos orientativos.

Otro de los aspectos de gran importancia en una prueba de orientación es la solidaridad, ya que las reglas federativas contemplan la obligatoriedad de auxiliar a los competidores que tengan problemas, tanto si se han extraviado como si han surgido algún percance.

No obstante, también desarrolla la capacidad de los participantes para desenvolverse por sí mismos, y la normativa prohibe que los deportistas formen grupos, para evitar que alguno de ellos los lidere y los demás no tomen sus propias decisiones ni adquieran la cualificación para leer mapas y brújulas. La disciplina de los Juegos Deportivos Municipales contempla la participación de prácticamente todas las categorías, desde prebenjamín hasta veteranos, que suelen contar con horarios diferentes, para evitar que coincidan en el mismo espacio y en el mismo tiempo.

La orientación, una especialidad que incrementa cada año su número de practicantes, ha vuelto un año más a los Juegos Municipales.


¿Dónde practicas deporte?

Vocento
© Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal