El Ideal

Hemeroteca | Miércoles, 23 de agosto 2017

Vícar es mucho

Costacabana acoge la cuarta jornada de natación de los JDM

La piscina cubierta reúne a nadadores de todas las categorías de clubes de la capital y de la provincia

NOTICIA DE ROGER DÍAZ
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Costacabana acoge la cuarta jornada de natación de los JDM

NUEVA UBICACIÓN. Este año las competiciones se celebran en la piscina cubierta de Costacabana. :: IDEAL

La natación almeriense de base está atravesando un buen momento y buena prueba de ello son las altas cifras de participación que se están registrando en las diferentes jornadas que se han celebrado hasta ahora de los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Patronato con el apoyo de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza.

La última se celebró el pasado día 19 y en la misma participaron nadadores de todas las categorías, desde benjamín y alevín hasta los de adaptada, lo que motivó una gran presencia de nadadores de clubes de la capital y también de la provincia.

Los de benjamín y alevín, de edades comprendidas entre los nueve y los trece años, participaron en pruebas como los 200 metros libres, los 200 estilos, los 100 estilos, los 100 mariposa, y el 4x50 espalda y mariposa tanto en categoría masculina como femenina.

La piscina cubierta de Costacabana, donde habitualmente entrenan los integrantes del CN Jairán, acogió la presencia de clubes como CN Almería, CN Portocarrero, CDNW Roquetas, CN Poniente Vícar, CN Macael, H2O El Ejido, Universidad de Almería, Club de Mar y Delegación Almeriense de Natación.

El club local, CN Almería, acaparó varios primeros puestos, como el de Julián Peralta en los 200 metros libres, o el de David Gázquez y Lucía López en los 200 metros estilos. Julián Peralta también una brillante actuación en los 100 estilos, donde fue primero, al igual que Pablo López, de diez años, que llegó el primero en esta misma prueba. David Gázquez remató la faena al llegar el primero en los 100 mariposa, adelantando a Michael Verdonkt, del CDNW Roquetas, y a María Fernández, del CN Jairán.

La participación masculina fue más numerosa en esta ocasión que la femenina, pero durante las últimas jornadas se está viendo que cada vez hay más igualdad y que chicos y chicas empatan en presencia en el vaso de competición.

Otro club local, el CN Portocarrero, tuvo una buena actuación. De hecho, Gorka Valverde ganó en la prueba de 100 metros estilos en la que su compañero Dorian Santamaría fue tercero. Este club consiguió otro importante éxito de la mano de José Francisco Ruiz, que ganó la prueba de los 200 metros libres, donde quedaron segundos los nadadores del CN Almería Manuel Pablo López y Marina Sánchez.

El CN Portocarrero consiguió el triunfo por equipos en otras dos pruebas, el 4x50 metros espalda y el 4x50 mariposa en las categorías mixta y benjamín masculina, superando a clubes como H2O de El Ejido, que consiguió el triunfo de la mano de su nadadora, Laura Villegas, en los 200 metros libres mixto benjamín para niños de nueve años.

Uno de los clubes más destacados a nivel provincial fue el CDNW Roquetas que consiguió un primer puesto de la mano de Víctor Rodríguez en los 200 metros estilos mixto alevín para niños de trece años. Un triunfo éste que Víctor sumó al que logró también en los 100 metros mariposa. También hay que destacar la buena actuación de la niña María Victoria Pérez, primera en los 100 metros mariposa, y de Yolanda Ruiz, tercera en esta misma modalidad. El club roquetero realizó un buen papel por equipos en la prueba del 4x50 mariposa femenino donde quedó primero, por delante del CN Almería y H2O El Ejido.

El concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, manifiesta su satisfacción «por la gran presencia de nadadores que jornada tras jornada se están dando cita en la piscina cubierta de Costacabana, esto dice mucho del interés que están demostrando los jóvenes por este deporte».

El concejal recuerda que durante los últimos años el Ayuntamiento de Almería «ha hecho un gran esfuerzo económico para dotar a la ciudad con nuevas instalaciones en las que practicar natación», recordando en este sentido actuaciones como la piscina cubierta del Complejo Deportivo Rafael Florido.

Instalaciones

La existencia de instalaciones como esta y de otras como la de Las Almadrabillas, la de Los Ángeles o la de Costacabana, han contribuido a fomentar la práctica de este deporte, no sólo entre los jóvenes, sino también entre personas adultas y mayores. El interés por este deporte se está viendo ahora reflejado en la cada vez mayor presencia de nadadores de la capital a los que se suman otros procedentes de varios municipios de la provincia y también de instituciones como la Universidad de Almería, que también cuenta con una piscina cubierta.

La competición de natación de los JDM incluye la celebración hasta el final de esta temporada de dos jornadas más. La quinta está previsto que se celebre el próximo 16 de abril y la sexta y última, el 7 de mayo. Será entonces cuando se sepa quiénes son los que este año se subirán al podium de honor para recoger las medallas y trofeos que el Patronato Municipal de Deportes concede a los deportistas más destacados.

Este año, como en los anteriores, la organización premiará a los deportistas con discapacidad que participan en esta competición, en su mayoría de la Asociación 'A Toda Vela'. 

Juan José Alonso espera que en estas dos jornadas que quedan de competición siga habiendo mucha participación, «porque eso querrá decir que hay mucho interés por este deporte y eso es muy bueno para la propia competición y para los jóvenes, ya que de este modo van a tener la oportunidad de mejorar marcas y de seguir progresando y afrontar nuevos retos».


¿Dónde practicas deporte?

Vocento
© Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal